top of page

Objetivos

General:
Analizar las conjeturas propuestas por los autores Iván Illich y Everett Reimer sobre la Desescolarización.

Específicos:


- Conocer la historia, principios y propósito de los diversos autores que apoyan la Desescolarización.


- Verificar la aplicabilidad de la Desescolarización en la realidad educativa salvadoreña..

Illich

Conoce más sobre su postura

Este sistema privilegia la auto - organización, quizás muchos no se adaptarían

b. El mito de la medición de los valores
Illich sostiene que los valores institucionalizados que infunde la escuela son valores cuantificables. Pero el desarrollo personal no es mensurable con base en los patrones de la escolaridad y, una vez que las personas aceptan la idea de que los valores pueden producirse y medirse, tienden a aceptar toda clase de clasificaciones jerárquicas.

En definitiva, las instituciones no sólo no nos ayudan a vivir una vida mejor, sino que, enfatiza Illich, nos sustraen por completo la posibilidad de ella. Así lo expresa con toda claridad: "No somos capaces de concebir más que sistemas de híper-instrumentalización para los hábitos sociales, adaptados a la lógica de la producción en masa. Casi hemos perdido la capacidad de soñar un mundo en donde la palabra se tome y se comparta, en donde nadie pueda limitar la creatividad del prójimo, en donde cada uno pueda cambiar la vida" (Illich, 1978).

a)  El mito de los valores institucionalizados


Este mito, según Illich, se funda en la creencia de que el proceso de escolarización produce algo de valor y, por consiguiente, genera una demanda. La escuela es productora de aprendizajes y la existencia de éstas produce una demanda de escolaridad.

Mitos

Conone más

Esta investigación pretende desentrañar no sólo los fundamentos de esta teoría, sino también analizarla dentro del contexto salvadoreño para verificar su posible conveniencia dentro de la realidad salvadoreña.

bottom of page